lunes, 10 de julio de 2017

Marco Teórico

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

Teoria x y y

La teoría X y la teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960en la MIT Sloan School of Management. Esta teoría ha sido usada en el sistema de administración de recursos humanos, el comportamiento organizacional, la comunicación organizacional y el desarrollo organizacional. En ella se describen dos modelos contrastantes de motivación basada en la fuerza laboral. Representan dos visiones distintas del trabajo y las formas de dirección.
El creador de las teorías "X" y "Y", McGregor, es uno de los personajes más influyentes en la gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cinco décadas de teorías y modelos gerencia les. En su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "teoría X" y "teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.


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Teoría x
La teoría x lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El director piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente, también se considera necesario contar con una estructura jerárquica en la que cada nivel cuente con un supervisor que esté al pendiente de los subordinados. Según el Dr. Kumi Mark si las metas de la organización son dadas a conocer se supone que, por la teoría X, para que la fuerza laboral, o sea los trabajadores, cooperen tendrá que usarse cierta coerción y amenazas; el ambiente laboral es altamente supervisado, carente de confianza y punitivo. En la teoría X la persona al mando tiende a creer que todo siempre es culpa de alguien, que todos los empleados solo piensan en si mismos y no como en un todo dentro de la organización, y normalmente la persona al mando siente que el único propósito del trabajador es la obtención de dinero sin comprometerse con la empresa.


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Teoría y

La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor dicho como algo que se disfruta para ellos. Los trabajadores también poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar dejando al trabajador sin libertad.
El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:
  • La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.
  • Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.
  • El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.
  • Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.
  • Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas.
  • En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos.
Y considera que, para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe:
  • Considerar al individuo maduro y responsable.
  • Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo.
La teoría Y está basada en que la persona que se encuentre al mando cree que dando las condiciones apropiadas para trabajar la mayoría de las personas trabajarán bien y tendrán un buen desempeño. También cree que la satisfacción que deja el realizar bien un trabajo ya sea mental o por el uso de fuerza, es un factor de motivación.

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Comparativo Entre la Teoria x y la Teoria y

McGregor identificó la teoría X y la teoría Y como diferentes por las características antes mencionadas en las dos secciones pasadas. La teoría X asume que a los individuos no les gusta su profesión y se debe tener una supervisión en las acciones realizadas por los trabajadores. Por otra parte en la teoría Y se asume que a los individuos les gusta su profesión y están dispuestos a tomar ciertas responsabilidades, al contrario que en la teoría X los trabajadores, no necesitan de supervisión y se espera que se conviertan en una buena fuerza productiva laboral.
Supuestos de la teoría XSupuestos de la teoría Y
1. Trabajan lo menos posible.1. Consideran al trabajo natural como el juego.
2. Carecen de ambición.2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. Evitan responsabilidades.3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades.
4. Prefieren que las manden.4. Tienen imaginación y creatividad.
5. Se resisten a los cambios.5. Sienten motivación y desean perfeccionarse.
6. Son crédulas y están mal informadas.6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos.
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección.7. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.
Teoria de la Administración Científica

El enfoque de la administración científica es el énfasis en las tareas. Esta consistía en como dice su nombre incluir métodos científicos como la observación y medición, para así lograr una buena eficiencia industrial.
A esta corriente se le llama Administración Científica por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
ÉPOCA: Esta teoría se desarrollo durante los conflictos sociales originados durante el proceso de la revolución industrial como lo eran una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas por eso Frederick Winslow Taylor quien es considerado e padre de la administración científica, fue consciente de estos conflictos y tuvo la idea de que muchos de los factores que los originaban podrían remediarse con la racionalización del trabajo. Partió de la hipótesis de que al mejorar la eficiencia industrial se mejorarían las relaciones obrero-patronales, además de lograrse muchos otros beneficios.
Taylor comprendió que las características de la producción industrial de ese entonces eran todo lo contrario de lo que podían llamarse producción eficiente. 



Características

· Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

· Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular

· principios y establecer procesos estandarizados.

· Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

· Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

· Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.


· La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.


Biografía

FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Nació el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia, Pensilvana, Estados unidos- murió 21 de marzo de 1915 a la edad de 59 años en Filadelfia, Pensilvana, Estados Unidos.
Creció en una familia de principios rígidos y disciplina dura, con una mentalidad de admiración al trabajo y al ahorro.
En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. Consecuente con esto hizo una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado"
Sus biógrafos aseguran que era de contextura delgada y se estaba quedando ciego de joven por eso no podía participar en juegos que sus compañeros realizaban como el beisbol y tenis “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados” de ahí hizo estudios para sacarle la mayor eficiencia tanto en los deportes como en la producción.


Taylor propuso las siguientes características para la teoría científica de la administración:
♥ Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
♥ Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
♥ Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
♥ Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
♥ Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
♥ La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.


En su libro “Shop Management” trato el tema de racionalizar el trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos.
Esta racionalización del trabajo surgió por la necesidad de dejar métodos empíricos y remplazarlos por métodos prácticos y científicos en todos los oficios, puesto que el veía que todos los obreros realizaban su trabajo según lo que observaran de sus compañeros.
Los principales aspectos de la ORT son:
1. Análisis del trabajo
2. Estudio de la fatiga humana
3. División del trabajo y especialización del obrero
4. Diseño de cargos y tareas
5. Incentivos salariales y premios por producción
6. Condiciones ambientales de trabajo buenas, como iluminación, comodidad...
7. Estandarización de métoos y maquinas
8. Supervisión funcional




Y con esto buscar la máxima productividad eficiencia y rendimiento de los obreros

PRINCIPIOS

PRINCIPIOS
Para Taylor la gerencia tuvo nuevas atribuciones con los principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: la gerencia paso de lo empírico a lo practico puesto que anteriormente los trabajadores realizaban su labor en base a lo que veían y ahora optaron por crear un método científico a seguir por los empleados
2. Principio de la preparación / planeación: la gerencia lleva a cabo un proceso de selección y capacitación del personal de acuerdo con sus aptitudes y experiencias en el cargo a desempeñar


3. Principio del control: la gerencia creo una manera de manejar el trabajo realizado por los operarios llevando así un proceso de supervisión
4. Principio de la ejecución: distribuir distinta mente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.


OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE LA ADMINISTRACIÓN



OTROS PRINCIPIOS IMPLICITOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Principio de excepción
Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.

Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

· Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

· Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

· Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

· Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

· Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.

· Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

· Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

· Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.



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